sábado, 12 de diciembre de 2009

El futuro

La Casa del Futuro es una vivienda prefabricada con forma circular, diseñada por el arquitecto Finlandés Matti Suuronen en 1968. Solo se construyeron alrededor de 100 de estas estructuras, y si ya las viste, sabrás que son la viva imágen de los platillos voladores que aparecián en las películas de los años 50.

Casa del Futuro en Royse City, una de las tres sobrevivientes en Texas

Construidas a partir de poliéster reforzado con fibra de vidrio y plástico, las estructuras tienen 4 metros de alto y 8 metros de ancho, y cuentan con una entrada en forma de escotilla interesante, muy al estilo de los aviones.

Casa del Futuro Waterside en Berlin, Alemania

El objetivo de Suuronen, por otro lado, era diseñar una cabaña de esqui1, una que fuera “fácil de calentar y fácil de construir en terrenos dificiles”, y en ese sentido, tuvo éxito – una Casa del Futuro puede eventualmente construirse en cualquier terreno, requiriendo solo cuatro soportes de concreto y gracias al aislamiento de poliuretano integrado y al sistema de calefacción electrica, incluso en las condiciones más extremas, solo le toma alrededor de 30 minutos el alcanzar una temperatura interna comfortable.

Casa del Futuro como parte del Domo Espacial y Observatorio Canberra, en Australia

Dejando de lado las particularidades de estas estructuras en forma de OVNIs, para mediados de los años 70, fueron sacadas del mercado – como resultado de la severa crisis petrolera de 1973, la cual hizo que se dispararan los precios del plástico, y en consecuencia, los costos de construcción.

Frente y traspatio de una Casa del Futuro en Pensacola Beach, Florida2

Alrededor de sesenta de las casas del futuro originales han sido contabilizadas en el transcurso de los años, pero todavía hay algunas que no han sido descubiertas. El archivo más completo se encuentra en futuro-house.net (aquí hay otra con un mapa integrado en archinform.net), pero parece que se ha quedado abandonada durante un buen numero de años – ¿quizás Google Earth proveerá los medios para que todas las casas del Futuro perdidas, sean de nuevo redescubiertas?

Casa del Futuro Doble, Franklin, Ohio

Cabe destacar, que al parecer los moldes de las casas del Futuro todavía existen… así que ya es hora de que se revivan sus diseños, ¿no lo crees?

Casa del Futuro en Covington, Kentucky

Aquí hay un artículo que incluye los planos del piso, algunas imágenes de una Casa del Futuro que esta siendo transportada en helicoptero hasta su posición final, además de algunas fotografías excelentes de personas en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario